martes, 11 de noviembre de 2008

Mi Primer Artículo

DIVAGACIONES SOBRE LOS MEDIOS

Sobre la Naturaleza Humana

Hace unos días un amigo mío me envió un e-mail y en el texto lanzaba la siguiente pregunta: ¿Si viéramos las cosas de forma diferente, actuaríamos de otra manera?
Probablemente sí, o al menos lo intentaríamos.
Pongamos el caso típico que a todos nos ha sucedido: estamos en un atasco, llegamos tarde y nuestro humor se vuelve “agrio” por momentos. Cada coche que toca el claxon, cada individuo que suelta una palabrota, cada gesto obsceno que vemos, nos influye de manera negativa y comenzamos a ver a esas personas como seres intolerables e insoportables, por lo tanto, con el pasar de los minutos, respondemos de la misma manera.
Ahora bien, si en esos momentos tan “horribles” alguien nos ofreciera unas gafas para ver más allá de lo físico: los sentimientos, las circunstancias personales de cada uno, su estado emocional, etc. ¿Cuál sería nuestra reacción? Creo que en un principio nos sentiríamos aturdidos, a continuación observaríamos, nuestra actitud cambiaría en ese momento y concluiríamos comprendiendo muchas cosas.
Somos humanos y esa naturaleza implícita en cada uno de nosotros no permitiría que continuáramos viendo las cosas “horribles”, sino tristeza, felicidad, curiosidad, etc. El tiempo se pararía y observaríamos al conductor de al lado como un igual, con sus dichas y sus pesares. ¿Podríamos dirigirle un gesto obsceno cuando intentara situar su coche delante del nuestro si podemos ver que acaba de fallecer un familiar o ha perdido el empleo o la casa? Creo que no.

Sobre los Medios de Comunicación

Los Medios juegan con esa ventaja, conocen la naturaleza moldeable del hombre, sus debilidades y fortalezas y en base a ello, actúan. Son capaces de proporcionarnos estímulos para crear discordia entre nosotros o amistad donde no la hubiere.

¿Qué podemos hacer frente a tal manipulación?

Es un tema complejo, debemos aprender a ser críticos y jueces de aquello que nos bombardea a diario. Pero tampoco debemos crearnos “psicosis” sobre toda la información que recibimos.
En contrastar creo debería estar la solución. No debemos centrarnos en un solo punto de vista, ni descartarlos todos.
Mi padre solía comprar varios periódicos de diferentes editoriales y yo le pregunté en su momento el motivo de aquello. Me respondió que, a pesar de que cuenten la misma noticia lo hacen de manera diferente y, en unos puedes entender una cosa y en otros, la contraria; «ahí radica la importancia del asunto, soy libre para elegir con qué punto de vista me siento más identificado, independientemente de si es el “correcto” o no».
Bueno, pues ahí tenemos la solución. La manipulación que pretenden realizar los Medios es relativa: poseemos la capacidad de elegir y no somos esclavos de los Medios (o eso debemos creer).

Aprender sobre los Medios

Pero, para poder ser capaces de seleccionar y decidir nuestro propio punto de vista deberíamos conocer al “enemigo”. ¿Quién nos facilita ese aprendizaje y nos proporciona las herramientas adecuadas? Difícil respuesta. Los Medios han evolucionado a tal velocidad que su aprendizaje nos supera a la mayoría. Llegará el día que el Poder y la Manipulación no nos guíen, pero de momento… ¿interesa ese aprendizaje? A la mayoría sí, pero el poder lo ostentan unos pocos y por desgracia son ellos los que eligen por nosotros lo que nos conviene o no.

Espero que os haya gustado.

Un abrazo,
Carmen Olmedo

1 comentario:

Rosa dijo...

Si Carmen yo también creo que el hecho de que nos manipulen depende de que nos dejemos o no manipular, es una lucha constante y muy muy dura pero hay que librar la batalla.
Un beso y felicidades por tu blog.
Rosa.